miércoles, 14 de abril de 2010

ESCUELAS DISFRUTABLES

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA

ESCUELAS DISFRUTABLES

El programa comienza a funcionar en el año 2008 en el marco del Consejo de Educación Inicial y Primaria, coordinado a nivel nacional por el Psic. Daniel Conde. La elaboración del mismo se concretó luego de efectuarse una evaluación de las intervenciones que realizaban en las escuelas equipos técnicos muy variados (por ej. Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela Familia Comunidad de MECAEP, equipos dependientes de algunas inspecciones departamentales, etc.) Se busca articular las experiencias y estrategias exitosas en un programa único a nivel nacional, reformulando los equipos multidisciplinarios y las estrategias de intervención en las escuelas.

El objetivo general del Programa apunta a la realización de intervenciones interdisciplinarias en las escuelas urbanas de todo el país sobre los factores que generan malestar institucional, con un abordaje integral de las situaciones, desde una perspectiva de derechos y con prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública. Es un Programa Nacional de Promoción de Derechos de los Actores y Fortalecimiento de los Movimientos Instituyentes en las Instituciones Educativas, apuntando a la transformación de las escuelas. Forma parte de un proyecto más amplio de acciones en Salud y Educación que se enmarca en el cambio del modelo de atención que promueven el MSP, el INAU y el CEIP.

El programa se desarrolla con un enfoque:

o De derechos

o De género

o De promoción y prevención en salud (no asistencial)

o Integral y complejo (de situaciones y no de casos)

o Fortaleciendo el vínculo Escuela-Familia-Comunidad

o En forma intersectorial e interinstitucional

o Interdisciplinario, construyendo saberes colectivamente y rescatando memoria institucional

El sujeto de intervención no serán ni los alumnos y alumnas, ni los y las docentes ni las familias; sino que serán las instituciones escolares entendidas integralmente.

En Salto el programa está integrado por dos equipos de dos Psicólogos y dos Lic. en Trabajo Social cada uno y un equipo integrado por un Psicólogo y un Lic. en Trabajo Social (en total cinco Psicólogos y cinco Lic. en Trabajo Social). La ciudad de Salto fue dividida en tres zonas, cada una de las cuales corresponde a uno de los equipos según el siguiente detalle:

ZONA CENTRO NORTE

ZONA SUR

ZONA CENTRO ESTE

Equipo: Lic. Laura Pons, Lic. Adriana Suárez, Psic. Adriana Lorda, Psic. Gabriela Pollini.

Equipo: Psic. Ana Clara Dondo, Lic. Marcela Varela.

Equipo: Lic. Teresita Camargo, Lic. Julia Blardoni, Psic. Mariana Machado, Psic. Leonardo Martinelli.

Escuelas: 1, 3, 4, 5, 111, 64, 112, 78, 81, 103, 126, 116, 129, 98.

Escuelas: 9, 117, 95, 11, 92, 120, 10, 130, 124.

Escuelas: 105, 115, 121, 2, 99, 107, 88, 8, 119, 97, 131, 127,12, 13, 14, 107, 114.

En cada zona el Programa se desarrolla a través de cuatro modalidades distintas de intervención: La modalidad 1 no incluye escuelas especiales ni jardines, ni escuelas rurales, las otras tres modalidades sí las incluyen.

1) En las zonas Centro Norte y Centro Este cada equipo tomará ocho escuelas para trabajar en ellas durante dos años, de acuerdo a un plan de trabajo acordado colectivamente con las mismas. En la zona Sur se tomarán cuatro escuelas. Las escuelas serán seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios: el colectivo docente debe conocer plenamente de qué se trata el programa (qué es y qué no es, qué se puede hacer y qué no se puede hacer en el marco del programa), debe estar convencido de la necesidad de intervención por parte de los equipos técnicos del programa y de la forma de trabajo que el mismo implica para no generar falsas expectativas. Se priorizarán escuelas que no hayan tenido equipos técnicos interviniendo en las mismas en los últimos años (por ej. Escuelas que ya hayan participado del programa Escuelas Disfrutables, y el programa de MECAEP de Fortalecimiento del Vínculo Escuela Familia Comunidad (aunque en este último caso no es excluyente, ya que podrán seleccionarse en una segunda instancia escuelas que hayan tenido MECAEP). El colectivo docente no solamente deberá contar con tiempos y espacios rentados para reuniones de coordinación sino que debe estar convencido de la necesidad de trabajar en equipo con los Psicólogos y Trabajadores Sociales, de forma que se pueda constituir un equipo único integrado por la dirección, los docentes y los otros técnicos. Se apuntará preferentemente a escuelas con buena estabilidad en cuanto al equipo de dirección y colectivo docente, es decir, escuelas que de un año a otro no modifiquen mayormente su plantel. Finalmente, las escuelas en las que se trabaje en esta modalidad deben ser escuelas abiertas a prácticas educativas innovadoras y abiertas a las familias y la comunidad; que perciban las dificultades y las aborden incluyéndose como parte del problema y de las posibles soluciones. En esta modalidad no participan las escuelas especiales ni los jardines de infantes, ni las escuelas rurales.

2) En las escuelas de cada zona que no se encuentren comprendidas en la modalidad anterior se trabajará coordinando diversidad de acciones con l@s maestr@s comunitari@s.

3) La tercera modalidad de intervención también se dirige a las escuelas de cada zona que no fueron comprendidas en la primera modalidad. Esta forma de intervención tiene dos componentes: a) intervención solicitada por las escuelas ante situaciones emergentes (según se detalla más adelante) y b) realización de 2 talleres de Autocuidado (según se detalla más adelante) con los colectivos docentes, a solicitud de los mismos.

4) Articulación de las escuelas en las redes sociocomunitarias y en las diferentes políticas públicas que se realicen en la zona.

ACLARACIÓN EN RELACIÓN CON LAS SITUACIONES EMERGENTES

Situaciones en las que se sospecha o se está seguro que existe vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes pertenecientes a la escuela (abuso, maltrato, trabajo infantil, abandono, negligencia, discriminación, situación de calle, inasistencias sistemáticas a la escuela, abandono escolar, situaciones de riesgo de diverso tipo) Otras situaciones relacionadas con la vida escolar que involucren indistintamente a los alumnos y alumnas, docentes, familias y otras organizaciones de la comunidad. Situaciones para las que la escuela no tiene respuesta previa o situaciones ya conocidas pero que desbordan las posibilidades de la escuela para pensar e intervenir, donde las estrategias habituales y conocidas no dan resultados. La situación emergente interpela y desafía a la escuela y la intervención del equipo debe producir aprendizajes para el colectivo escolar. Para solicitar la intervención del equipo técnico en estas situaciones, debe existir acuerdo entre la dirección y el colectivo docente de la escuela.

ACLARACIÓN EN RELACIÓN CON LOS TALLERES DE AUTOCUIDADO

Este dispositivo incluye la realización de dos talleres anuales de autocuidado con los colectivos docentes en cada escuela o eventualmente en conjunto docentes de diferentes centros educativos, en función de las singularidades de las escuelas, la necesidad de abordaje de determinadas temáticas manifestada por los colectivos docentes y la valoración del equipo interdisciplinario.

CONVOCATORIA

La Inspección Departamental de Salto y el equipo técnico del Programa Escuelas Disfrutables convoca a Reunión informativa y recepción de encuestas (remitidas por mail), a todos los/as maestros/as Directores para el día viernes 16 de Abril en el siguiente horario y orden:

Zona centro-norte, hora 8 a 9: Escuelas : 1,3,4,5,64,78,81,103,111,112,116,126,129.

Zona Sur: hora 9 a 10: Escuelas: 9,10,11,92,95,98,117,120,124,130

Zona Este: hora 10 a 11: Escuelas: 2,8,12,13,14,88,97,99,105,107,114,115,119,121,127,131.

Esperamos contar con ustedes.

INDAGACIÓN CON COLECTIVOS DOCENTES

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Formulario

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