Autoridades de la Salud emiten recomendaciones ante una muerte por hantavirus



El Ministerio de Salud Pública recomienda “no manipular los roedores capturados o muertos sin las medidas debidas de precaución (usar guantes, rociar con hipoclorito, colocarlos en bolsa de nylon y  enterrar o cremar)”.
Si va a ingresar a una habitación que ha permanecido por mucho tiempo cerrada, las principales medidas de prevención son: “Usar medidas de protección personal como guantes, tapabocas y botas de goma”.
En tales casos también se recomienda “ventilar el lugar por lo menos 30 minutos antes de ingresar, abriendo puertas y ventanas, (no permanecer en el sitio durante ese tiempo).
Otras de las medidas es “humedecer todas las superficies con agua e hipoclorito de sodio (en concentración al 1%), dejar actuar, luego barrer sin pasar la escoba sobre superficies secas”.
Una vez finalizada la limpieza, quitarse los guantes, lavarlos o desecharlos y lavarse las manos.
En relación a los roedores y con la finalidad de reducir la posibilidad de proliferación de roedores en el entorno de las viviendas y edificaciones, “se deben tomar las medidas tendientes a eliminar los factores que posibiliten su anidación, reproducción y alimentación”.
A tales efectos se debe mantener el entorno de las viviendas “despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o nidación para los roedores, alrededor de las viviendas y edificaciones”.
Se recomienda desmalezar (con medidas de protección) y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda.
“Sellar previamente las posibles entradas a la vivienda”, es otras de las medidas de prevención.
En el perímetro de las edificaciones se debe “evitar la acumulación de materiales de desecho, y en lo posible ubicar los cúmulos de leña, paja u otros materiales como mínimo a 30 metros de la vivienda y sobre tarimas de unos 20 cm de alto, que eviten la nidación o refugio”.
La secretaría de Estado también recomienda guardar granos en envases herméticos y resistentes a los roedores.
Mantener la basura doméstica en recipientes cerrados resistentes a los roedores, es otras de las medidas a tomar.
Después de alimentar a los animales domésticos, se debe “guardar la comida fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche”.
Entre las actividades de mayor riesgo, el MSP enumera las siguientes: Limpiar un ambiente que haya estado cerrado y/o mal ventilado. Limpiar orina, barrer excrementos o nidos de ratones. Acampar o pernoctar en áreas con presencia de roedores y desmalezar.

Comentarios