Consejo de Educación Inicial y Primaria : Nueva aplicación digital permite que padres vean asistencias y calificaciones de sus hijos
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través
de su Programa Gestión Unificada de Registros e Información (GURI),
presentó este jueves 5 de mayo una nueva aplicación denominada “GURI
Familia” que permitirá que los adultos referentes de los alumnos accedan
a distintos datos, como por ejemplo, asistencias y calificaciones del
niño, información del maestro y del alumnos y comunicaciones varias.
El medio informático estará disponible a partir de la
semana próxima y puede ser utilizado en teléfonos celulares de avanzada
tecnología. También puede ser visible mediante las computadoras del Plan
Ceibal de los niños. Para ingresar al sistema se requiere la cédula del
niño y una clave, única para cada alumno, que debe ser proporcionada
por el docente al familiar referente, ya que se trata de información
reservada.
La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, explicó a
la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia que esta
novedad es parte de una gestión unificada de todos los datos de los
alumnos que, en su última etapa, incorpora el acceso a la familia.
Entre otros datos, permite controlar la inasistencia de los
niños y notificar por mensaje de texto a su familia ante la falta sin
aviso durante tres días seguidos. “Esto es importante, porque el niño
que no asiste es un problema pedagógico, no aprende. Además el padre
debe comprender la importancia de la asistencia”, argumentó. “Durante la
administración anterior se llevó a cabo la campaña “Cero Falta”, con el
apoyo de Unicef, pero los padres aún no están contestes de que los
niños deben ir todos los días a la escuela”, insistió.
Con los datos unificados, el programa permite notificar
sobre otro tipo de información, como por ejemplo, avisos de que están
por vencer las vacunas o de que el niño debe realizar su visita al
pediatra. “Todo lo que concierne a la integralidad del niño está
comprendido en esta aplicación”, dijo la funcionaria.
También es posible recibir por esta vía las calificaciones y
conceptos sobre la actuación del niño. “Si bien el carné es una larga
tradición en la escuela pública uruguaya, el padre a veces viene dos
minutos al centro educativo, lo retira y lo firma. De esta forma, podrá
ir monitoreando el rendimiento del alumno”, explicó Buzzetti.
“Se trata de una aplicación completa. Además de los vínculos cara a cara —que debemos tener—, crea un vínculo donde el padre personaliza más la educación de sus hijos y tiene más información”, agregó.
“Este es el camino en el marco de las políticas
educativas”, dijo en alusión a la importancia de acceder a la
información digitalizada de los 353.000 alumnos de educación inicial y
primaria.portantes para la vida plena de un niño.
Avances en un sistema ya existente
Esta aplicación para dispositivos digitales complementa una labor de varios años, que surge a partir del sistema informático creado en 2012 por el CEIP bajo el nombre “GURI” (Gestión Unificada de Registros e Información).
Esta aplicación para dispositivos digitales complementa una labor de varios años, que surge a partir del sistema informático creado en 2012 por el CEIP bajo el nombre “GURI” (Gestión Unificada de Registros e Información).
Se trata de una herramienta desplegada en todas las escuelas del país, cuya sistematización de datos —historial de los alumnos, de los maestros y de las escuelas—
contribuye a agilizar las respuestas cuando existen solicitudes de
información. También permite elaborar informes y reportes a partir de
los datos ingresados y facilita la tarea administrativa de los maestros.
Una de sus funcionalidades permite pasar lista de los alumnos —que se efectúa online y en tiempo real—.
La evolución del Programa GURI permitió, además, la puesta
en práctica de diferentes aplicaciones como por ejemplo la planificación
digital para el docente de aula.
Comentarios
Publicar un comentario